viernes, 8 de mayo de 2009

SISTEMA DE NORMALIZACION Y ESTANDARIZACION



*NOM

Segun el apartado XI del articulo 3º de la ley federal sobre metrologia y normalizacion, es toda aquella "regulacion tecnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, comform a las finalidades establecidas en el articulo 40 de esa misma ley, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices caracteristicas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacion, sistema, actvidad, servicio o metodo de produccion u operacion, asi como aquellas relativas a terminologia, simbologia, embalage, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicacion".



*NMX


Es segun el apartado XI del articulo 3º de la ley federal sobre metrologia y normalizacion, aquella "que elabore un organismo nacional de normalizacion, o la secretaria, en los terminos de esta misma ley, que preve para un uso comun y repetidas reglas, especificaciones, atributos, metodos de prueba, directrices, caracteristicas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacion, sistema, actividad, servicio o metodo de produccion u operacion asi como aquellas relativas a terminologia, simbologia, embalage, maracado o etiquetado".



*Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas alimentarias internacionales adoptadas o aprobadas por la Comisión del Codex. En tal sentido se denomina Codex tanto a las normas como al órgano ejecutivo que es la Comisión.
El Codex se crea en el año 1962 cuando la FAO y la OMS se reúnen para poner en marcha el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Se crea para responder al creciente interés de los países miembros para que se adopten medidas para proteger la salud de los consumidores y asegurar las prácticas equitativas en el comercio de alimentos.
El Codex tiene o emite normas para todos los alimentos principales, ya sean elaborados, semielaborados o crudos. Comprende, además, todas las materias primas que se utilizan para la elaboración de alimentos. Además de las normas para productos, el Codex redacta también Códigos de Práctica y Directrices, que son disposiciones de carácter recomendatorio.
El Codex ha tomado gran relevancia desde la formación de los Acuerdos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (
MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que lo han reconocido como el órgano internacional de armonización para el establecimiento de normas sobre inocuidad de los alimentos, siempre destinadas a cumplir con los objetivos del Codex: Proteger la salud del consumidor y Asegurar Prácticas Leales en el Comercio de Alimentos.


*FAO

El campo de acción de la FAO se refiere al más fundamental de las necesidades y los derechos humanos, el acceso a alimentos suficientes, así como a un sector crucial de la economía mundial: la agricultura, la actividad forestal y la pesca.
Incrementar la producción y la productividad agrícola requiere, entre otras cosas, de una capacitación técnica. Capacitar a la gente es ayudarla a depender de sí misma para salir adelante. Un enfoque de desarrollo rural sostenible a largo plazo, permite aprovechar racionalmente los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades ahora, así como asegurar que nuestros hijos también puedan hacerlo mañana.
Los objetivos de la FAO que también se aplican en México, son elevar los niveles nutricionales, la calidad de la alimentación y mejorar las condiciones de vida de la población rural. La seguridad alimentaria es el objetivo fundamental de los Países Miembros, para el cual la FAO orienta sus acciones.


*PACTO ANDINO


Promueve el desarrollo equilibrado y armonico de los paises que lo integran.



Acelera el crecimiento por medio de la integracion economica y social de los paises que lo integran, impulsa a la participacion en el proceso de integracion regional, con miras a la informacion gradual de un mercado comun latinoamericano y procurar su mejoramiento a sus habitantes.


El pacto andino utiliza un proceso de integracion regional.




*NORMAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Su objetivo es proteger la salud y los intereses de los consumidores, al tiempo que garantiza el buen funcionamiento del mercado interior.

La union europea establece y vela por el cumplimiento de unas normas de cumplimiento en materia de higiene de produccion, alimenticios, de salud y bienes de animales y prevencion de cotaminacion.


Las normas de la comunidad europea emplea vigilancias para el cumplimiento de normas.


INTEGRANTES¨:
*MIROSLAVA MALINALLY CRUZ CHILADO
*EVELYN HERNANDEZ MARIN
*ALEJANDRA PLUMA PLUMA
*MARLEN ZARATE PORTILLA
*ISSELIN ZEMPOALTECA TLAPALE

8 comentarios:

  1. niños la verdad me encanto su trabajo son muy buenos de yessy

    ResponderEliminar
  2. Felicidades
    Su trabajo es de gran calidad,
    Maestra Rosa A

    ResponderEliminar
  3. no importa lo que digan somos los mejores ¡¡¡aceptenlo¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. exelente trabajo !!!! wow...... ammmmm...... soy Jennifer Diaz .....solo kiero saber komo estas Miros !!!! comunicate hace mucho tiempo q he estado tratando de saber algo de ti.....puedes encontrarme en facebook como jen molko !!! bueno cuidate !!! BYE

    ResponderEliminar